De forma resumida: los códex han empeorado desde 2ª edición, con la salvedad de los de 6ª con ciertos matices, especialmente en el coste de puntos de las unidades. Mi ranking de códex y suplementos de forma general sería este:
- 2ª edición jugando a menos de 1000 puntos: muchos códex y buenas reglas con mucho trasfondo. El problema de esta edición estaba en su reglamento no en sus códex, en calidad el reglamento de esta edición estaba muy por debajo de los ejércitos y suplementos. De suplementos destacar Gorkamorka y Necromunda, de transición entre 2ª y 3ª edición, que corrigieron muchos defectos del reglamento, y cuyas ideas han sido recuperadas en 7ª edición.
- 6ª edición antes del spanglish jugando a 1500 puntos como máximo: buena cantidad de trasfondo y hasta cierto punto buenas reglas, siempre que no juegues a más de 1500 puntos. Mejorable: los puntos están por debajo de lo que deberían y se echan en falta reglas propias de fortificaciones a cada ejército y suplementos de campañas decentes.
- 3ª edición: trasfondo escaso o nulo, reglas propias bastante buenas pero unidades mal puntuadas y que favorecían la aparición de combos. Lo mejor era que pese a no poner el trasfondo fueron muy fieles a este.
- 2ª edición jugando a más de 1000 puntos: las reglas específicas dejan de ser eficaces a partir de esos puntos, y pasan de divertidas a obstaculizar el juego, por no hablar de que pasaba a ser Herohammer, más descompensados que algunas (solo algunas) unidades de 7ª. A partir de esos puntos los códex solo tienen de bueno el trasfondo.
- 4ª edición: recupera parte del trasfondo que se perdió, pero los puntos de las unidades y opciones están muy mal, muy rebajados por debajo de lo que les correspondería con la intención de vender y no de ofrecer mejor calidad o diversión de juego, cada ejército que sale a lo largo de la edición está peor puntuado y organizado, se favorecen los combos sin control.
- 5ª edición: sistema de puntos ridículo en todos los códex, puro afán comercial. Sus reglas específicas malas, pobres y mal explicadas. No está al final de la lista junto a 7ª porque los suplementos eran imaginativos, aunque muy mejorables.
- 7ª edición y 6ª desde el spanglish, y ambas a más de 1500 puntos: el sistema de puntuación es ridículo, la composición de cada ejército es absurda y sin guardar coherencia con su transfondo, está en spanglish, los ejércitos están mal definidos (ni competitivos ni pachangueros), los suplementos de campañas son aburridos y se cargan el trasfondo global, las novedades introducidas son de mala calidad y sin interés competitivo o pachanguero (solo vender, vender y vender), aumentan el número de publicaciones pero no su calidad. A partir de los 1500 puntos las reglas no están equilibradas y es un descontrol absoluto. Hay dos excepciones: los códex del Adeptus Mechanicus y la inclusión de objetivos específicos para cada ejército.