Las Campañas de Napoleón

Esta semana he terminado de leer Las Campañas de Napoleón, obra de David Chandler indispensable si te interesan los wargames históricos, muy interesante y de lectura amena si estás acostumbrado a leer libros de Historia. Para aquellos que no habituados a las lecturas militares puede que sea un poco pesado, pero en general es bastante ameno incluso para profanos.

Lo mejor es el hilo de la explicación, desde el principio uno aprende a conocer el ejército francés y cuando llega a Waterloo, incluso habiendo leído un montón sobre esta última batalla, comprende mejor los errores y aciertos que provocaron el resultado final.

Se echa en falta más contenido aún, aunque parezca mentira pese a su gran tamaño de más de 1000 páginas bien cargadas de contenido uno se queda con ganas de más, pero claro, es imposible condensar esos 20 años de guerras en un solo tomo. A mí me hubiese gustado encontrar más información aun sobre los ejércitos enemigos, están bien explicados pero claro llega un momento que te gustaría saber tanto como de los franceses.

Además de todo esto por supuesto es un libro muy recomendable para pensar campos de batalla para wargames.