Cuando me llegaron las minis pensé hacer lo mismo que había hecho para las miniaturas de napoleónicos que tengo, es decir, usar monedas de 1 céntimo como peana. Es lo más barato y con diferencia. Luego pensé «¿y si después uso las minis para otros juegos como Oathmark, Rampant o incluso Warhammer?» y ahí ya me decidí por usar peanas cuadradas, pero entonces se me plantearon unos problemas:
- En primer lugar es que no hay peanas individuales para esta escala y que tendría que hacerlas.
- En segundo lugar el tamaño de la peana, si las hacemos proporcionales la que en escala 28mm heroica es de 20mm en escala 15mm debería de ser 10’2 mm y la de 25mm debería ser de 14’5. Pero aquí me encuentro con un último problema:
- las miniaturas a escala 15mm son realmente mayores de lo que corresponde, (salvo Peter Pig que sí son 15mm reales) oscilando entre los 16 y los 18 mm, vienen a ser unos 15mm heroicos a los que las penas de 10mm les quedan justas o pequeñas, por lo que las peanas han de ser ligeramente mayores.
Afortunadamente son problemas de fácil solución. Para el tamaño he optado por unificar las peanas de infantería en peanas de 15mm, sería el equivalente a las de 25 en escala 28mm, me valdrían para usar en Oathmark a escala 15mm y además unificarán el aspecto de las minis de diferentes marcas, que no suelen coincidir exactamente en tamaño.
Para hacerlas también es fácil, he recurrido a perfiles planos de pvc de 15 x 1000 x 2 mm, comprando 2 perfiles (1’29 € cada uno en Leroy Merlín) dan para todas las peanas:

En los huecos libres fui cortando las peanas en cuadraditos, por cierto sobró material para hacer peanas de caballería de 15x 30mm, puede que cambie las bases de mis húsares napoleónicos y los ponga también en pvc.

Finalmente lijé los bordes con papel de lija de grano fino (320), ojo si hacéis esto usar mascarilla, el polvo de pvc a largo plazo es malo, y ya quedan listas para limpiar, algo que haré a la vez que las miniaturas.
